Aller à...
¡Somos el Festival de Cortometrajes más antiguo de Medellín!
Pantalones Cortos es un espacio para el encuentro fraternal de los realizadores con su público en el que compartimos las experiencias y saberes globales, nacionales y locales, que permiten fortalecer los lazos de unión de los colectivos e iniciativas de los interesados, los estudiosos y los realizadores del cortometraje de ficción en Colombia.
En el componente Colombia en Cortos efectuamos un trabajo integrador entre la exhibición de los cortometrajes más representativos gestados en el departamento de Antioquia. La importancia de Pantalones Cortos radica en que destaca y visibiliza a los realizadores, incluidos aquellos que, desde escenarios alternativos, proponen otras miradas y procedimientos para la realización del cortometraje de ficción. Así mismo, generamos espacios de reflexión, análisis y conocimiento del quehacer audiovisual a partir de talleres, master class y conversatorios que contribuyen a formar público en la apreciación y la realización cinematográfica. Acercamos a los realizadores con los espectadores. A los invitados se les reconoce una cifra en pesos por su asistencia a la discusión y por pago de derechos de exhibición de parte o la totalidad de su obra.
Colombia en Cortos proyectará, por primera vez en el festival una película para úblico con limitaciones y establecerá un diálogo entre público y realizadores.
La Maratón Pantalones Cortos, con sus categorías regional y nacional garantiza que siempre los nuevos realizadores locales reciban un estímulo en efectivo y es una ventana de exhibición que los acerca con su público.
Con la categoría Nacional garantizamos la participación de cortometrajes realizados por residentes en Colombia o connacionales formados y/o residentes en el exterior.
Cómo nos ven, cómo nos vemos y cómo nos queremos ver son las respuestas que vemos en la pantalla durante las proyecciones.
La Categoría para realizadores antioqueños es un impulso para los realizadores y realizadoras de la región, con miradas nuevas y propias sobre nuestro contexto.
Una consideración especial merece la realización del Segundo Camping Cinematográfico porque es el fruto de la reflexión de muchos años de la dirección académica de Corpoduni y durante la primera experiencia (2018) vivimos a plenitud una verdadera inmersión cinematográfica. Los participantes trabajaron durante largas jornadas con pasión y amor por la realización cinematográfica y en completa fraternidad. Tríadas que, en la mayoría de los casos, no se conocían entre sí, vibraron juntos por su proyecto. Así mismo, cabe destacar el acierto en invitar directamente a 5 estudiantes del programa de cinematografía de la Institución universitaria ITM pues no desentonaron en las actividades diarias y mostraron el mismo nivel de compromiso que los asistentes con trayectoria. Los del semillero ITM, como los denominamos cariñosamente, realizaron un teaser con gran factura y trabajaron a la altura. Por lo tanto, abrieron la puerta al segundo grupo que será invitado directamente. La invitación directa obedece, básicamente, a que el programa de cinematografía en el ITM es muy reciente pero nos ha demostrado que cuenta con estudiantes con un alto compromiso y un gran futuro en la realización cinematográfica.
El Segundo Camping, sin duda, será el espacio para la consolidación de un taller integrador que pretende visualizar a Medellín como un destino ideal para los nuevos realizadores. Aspiramos a convertirnos en lo que, desde la Corporación Dunav Kuzmanich, llamamos “San Antoñito”, en añoranza a la película del mismo nombre que dirigió en Santafé de Antioquia el Maestro Duni con Pepe Sánchez y, guardadas las proporciones, porque queremos emular a San Antonio de Los Baños, en Cuba para llevar a Tejiendo Cortos a la condición de aspiracional en materia de formación cinematográfica. El nivel de los talleristas y la gran experiencia del Camping 2018 nos hace soñar que sí es posible.
Pantalones Cortos no pretende ser el más grande ni el mejor festival de cortometrajes de Colombia, trabajamos para ser el festival más querido.